sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevista a Jose Luis Schanzenbach para Telam

Celia Dina Carbajal

·TRATA-MUESTRA/
·
·"UN GRITO DE AYUDA" CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN EX ESMA
·
·Buenos Aires, 16 de octubre (Télam).- La muestra "Un grito de ayuda por las víctimas de la explotación sexual" recreará a través de la fotografía, el cine, el dibujo y la escultura la ausencia de las mujeres desaparecidas por redes de tratas de personas, afirmó hoy el fotógrafo Jose Luis Schanzenbach.
·La exhibición será inaugurada el próximo jueves entre las 17 y las 20.30, en el Edificio de "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, del predio ex Esma ubicado en Avenida Del Libertador 8151, en Núñez.
·“En la problemática de la trata de personas no podemos tener una imagen que documente una realidad, porque no podemos fotografiar dentro de un prostíbulo, y el único documento que tenemos de la existencia de las chicas es a sus familiares reclamando por ellas”, dijo Schanzenbach a Télam.
·El fotógrafo consideró que por el tipo de problemática, “falta fotografiar cómo son explotadas las chicas”, y contó lo ocurrido con el fotoreportero Tim López, a quien “un grupo de narcotraficantes que explotaban a menores de edad, lo descubrieron, torturaron y dieron muerte quemándolo con un neumático en el cuello”.
·“El mensaje era para asustar a otros, de modo de que no puedan obtener muestras de la realidad”, enfatizó.
·Schanzenbach refirió similitudes con “las fotos de los retratos de los desaparecidos, que hicieron tomar realidad a la existencia de esa persona”.
·“Los Familiares de Detenidos Desaparecidos decidieron inaugurar el espacio cultural asignado a ellos con los `desaparecidos` de ahora, y van a presentar un escrito sobre las similitudes de los dichos `por algo será`, de antes, y `se hacen putas porque quieren`, de la actualidad”, contó.
·Auspiciado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la muestra surgió a partir de la convocatoria del fotógrafo y la coordinación de Sofía Fusario, para la exposición de pintura, instalaciones, dibujos, y la segunda edición del libro “Explotación sexual”, de Lourdes Molina.
·La muestra reúne también dibujos de los estudiantes de la Escuela Che Guevara Normal 7 de Berazategui, donde una fundación dio una charla sobre la trata e inspiró a dibujantes entre gente que no estaba interiorizada previamente con el tema.
·En un lugar como la ex ESMA, "tan simbólico e importante para Familiares, la concreción de este proyecto es el compromiso que nos conduce a poder llevar esta muestra a todas las provincias de nuestro país", anunciaron.
·Pablo Milstein y Norberto Ludín presentarán el jueves “Fragmentos de una búsqueda", documental acerca de Marita Verón, cuya mamá, Susana Trimarco, busca desde el 3 de abril de 2002.
·El horario de visita de la muestra será de lunes a sábados, de 12 a 17, con entrada libre y gratuita.- (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario