miércoles, 15 de diciembre de 2010

Missing Angels Org

miércoles 8 de diciembre de 2010
Donde las desapariciones se tocan



¿DONDE ESTA MI HIJO? "La pregunta que anualmente, desesperados se hacen 1.5 millones de padres con niños desaparecidos anualmente".

Una muestra en la ex ESMA sobre trata de personas devela cómo la sospecha se sigue cargando contra las víctimas para justificar a los victimarios.


”Como no se puede entrar a los lugares donde las mujeres están esclavizadas porque el nivel de peligro es tan grande que se puede morir en el intento, el arte es una manera de denunciar la trata de mujeres”, enfatiza el fotógrafo Jose Luis Schanzenbach, quien tuvo la idea de generar la muestra solidaria Un grito de ayuda por las víctimas de la explotación sexual, que se montó en el predio de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Familiares de Desaparecidos.


En la muestra también se pueden leer fragmentos de la nota “¿Dónde están?”, publicada en este suplemento el 4 de mayo de 2007, donde se advertía —con la obvia y visceral diferencia entre la vida democrática y el terrorismo de Estado, que nunca son comparables las simetrías del imaginario social para justificar la desaparición de mujeres— sobre los prejuicios sociales que siguen haciendo la vista gorda al secuestro de jóvenes. Por ejemplo, la semana pasada se conoció, durante el primer juicio oral realizado en Mar del Plata por la explotación sexual de dos mujeres paraguayas, que las jóvenes eran violadas y torturadas a escasos treinta metros de una iglesia en un cabaret que aparentaba ser una casa de familia.


Aquí se escribió —hace ya más de tres años— que durante la dictadura se justificaba la desaparición de personas con el razonamiento de “Por algo será...”. Ahora se justifica la prostitución con la frase: “A ellas les gustará...”. El gobierno de facto decía: “Los argentinos somos derechos y humanos”. Durante estos años, los desentendidos de siempre alegan: “En la Argentina la Justicia investiga; la policía allana y la política no ampara la esclavitud sexual de mujeres”.


La descalificación a las mujeres que buscaban a sus hijos e hijas era clara: “Las locas de las madres dicen que sus hijas son prostitutas porque están secuestradas y no porque les gusta la vida fácil”. Las preguntas prejuiciosas tampoco cesan. Antes requisaban: “¿Usted sabe dónde están sus hijos ahora?”. Ahora, culpan: “Si usted no sabe dónde está su hija es porque ella se fue de su casa”. Antes inventaban: “Los desaparecidos están en París”. Y ahora desconfían de las rejas del miedo de las mafias de la trata: “Si las desaparecidas están en Madrid, ¿por qué no piden auxilio vía mail?”.

Más información: http://www.ungritodeayuda-arte.blogspot.com/

Angela Cedeño
Chief Investigator
Missing Angels Org.

http://dondeestamihijousa.blogspot.com/2010/12/donde-las-desapariciones-se-tocan.html

viernes, 10 de diciembre de 2010

Nuestras Manos

19 de noviembre de 2010

La Muestra “Un grito de ayuda”: final de alegrías y declaración de Interés Cultural y Social



Felices, confundid@s en abrazos y aplausos, l@s artistas que llevaron adelante la muestra “Un grito de ayuda”, coronaron el final con la noticia de la Declaración de Interés Cultural y Social que fue anunciada por la impulsora del proyecto, la legisladora porteña María Elerna Naddeo. Ahora empiezan a girar por el país.

La exhibición, que se centra en la temática de la trata y explotación sexual de personas, ha tenido un cierre antológico. El Colectivo de Artistas Independientes festejó con la participación del grupo “La Tribu” que interpretó una serie de canciones de nuestro folklore norteño y sureño. Antes de ellos, embelleció la gala una de las artistas expositoras, Amorina, que cantó algunas canciones norteñas, con el acompañamiento de dos percusionistas.
También debemos destacar la brillante actuación del Grupo de Títeres “Ellas mismas”, que presentaron el espectáculo “Eva va… Eva ve…” que nos dejó a tod@s conmocionad@s.

Luego llegaron los agradecimientos y entrega de recuerdos a quienes apoyaron la muestra: la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini; los “Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas”, en cuyo espacio se llevó adelante la muestra; la Dra. María Lourdes Molina, a quien le agradecieron gentilmente por su colaboración e instrucción en la temática, junto con su grupo de trabajo de la Asociación Nuestras Manos (la Lic. Carla Ponce de León, que coordinó el taller de dibujos con alumnos de una escuela del conurbano bonaerense; la Prof. Alejandra Barbich, que integró el panel de la inauguración; Nicolás Gozzí y Diego Tedeschi, quienes realizaron los videos que se pasaron el día del cierre: “A escondidas” y “Llegaremos a tiempo”, respectivamente, y las colaboraciones de Martha Loisa y Susana Rama en el stand de Nuestras Manos).



En la semana siguiente al cierre, la muestra permaneció abierta para que pudieran visitarla las casi 3000 personas que asistieron a la Ex ESMA, para un Encuentro Nacional con la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, que se apersonó y se manifestó comprometida con la temática y con el trabajo que l@s artistas quieren seguir llevando adelante.

Ahora, es tiempo de hacer camino. Ya hay pedidos desde muchos espacios de nuestra Argentina. Deseamos que el proyecto pueda llevarse a cabo, que puedan surgir las manos amigas que esperamos, para poder expandir el anuncio de la problemática en la que venimos accionando y reclamando, para que no haya ni una persona más víctima de las redes de trata. /NM




http://www.nuestrasmanos.org.ar/

Un grito de ayuda contra la trata de personas


Videos
Martes 07.12.2010



24.11.2010 | En la ex Esma se realiza la primera muestra de América latina por las víctimas de la explotación sexual; son 7 artistas locales que repudian la violencia contra la mujer.

http://videos.lanacion.com.ar/video17837-un-grito-de-ayuda-contra-la-trata-de-personas

Aguilas de Cristo


Muestra de Arte Solidaria “Un Grito de Ayuda”

- Octubre 2010, Capital Federal – Los invitamos a todos a acercarse y compartir la exposición de arte solidaria a cargo de Amorina Amato, dibujante y artesana, donde expone sus obras por las victimas de la explotacion sexual. La entrada es libre y gratuita, Av. Libertador 8151 de lunes a sabados de 12:00 a 17:00 hs.


LAS FOTOS EXPUESTAS CUMPLEN EL OBJETIVO DE INSPIRAR A OTROS A SERVIR Y COMPARTIR AMOR CON LOS QUE MAS SUFREN. LAS MISMAS FUERON PUBLICADAS CON EL CONSENTIMIENTO DE QUIENES APARECEN EN ELLAS. ESTO, COMO TODO LO QUE HACEMOS, ES PARA SERVIR Y AYUDAR. NO TIENE FIN PUBLICITARIO NI COMERCIAL.

http://aguilasdecristo.org.elserver.com/blog/index.php/2010/02/muestra-de-arte-solidaria-un-grito-de-ayuda/

Dibujo Y Pintura

Toda la información que quieras sobre Dibujo Y Pintura



el arte como grito de ayuda por las victimas de la explotacion sexual
21:21 22-10-2010

La muestra, organizada con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, incluye también una selección de dibujos y pinturas de estudiantes de ...

http://colegio.atompedia.com/es/dibujo-colegio/dibujo-clase/dibujo-y-pintura